La Jicara Eunice shade IntroArt

La Jicara - Eunice Shade - El texto perdido IntroS     La Jicara - Eunice Shade - Escaleras abajo IntroS     La Jicara - Eunice Shade - Espesura del deseo IntroS     La Jicara - Eunice Shade - Doble Linea Continua IntroS

Zeitgeist Enero 2015

b2ap3_thumbnail_La-Jicara---Zeitgeist.jpg

La reflexión se inicia a partir de “El golpe bajo de la pobreza”. Y bien bajo, pero no por eso menos cierto. Antes de llegar a esa idea, quiero empezar planteando la problemática que observo en las burbujas artísticas y literarias de la Nicaragua actual. No sin antes aclarar que una entra a la región del pensamiento con ánimo científico. Es decir, que así como en ocasiones anteriores hemos abordado temas tabúes en el arte y la literatura, así mismo se deberán abordar otros temas de interés para el desarrollo de las artes (sean visuales o escritas) en Centroamérica.

Continuar leyendo
580 Hits

El misterioso giro de la curva

El misterioso giro de la curva

já! como no.

“Todos los estilos literarios son buenos, excepto los de estilo aburrido”. Voltaire.

Veo un gran monte. Una selva nicaragüense de inseguridades sin podar.

Voy de nuevo a chapodar la selva y abrir camino a los miedos ajenos de colegas paisanos.

Es un deporte mío, vieja costumbre de antaño de reflexionar sobre temáticas tabúes del oficio. Hace falta.

Continuar leyendo
637 Hits

Desasosiego machistilla de los dependientes

Desasosiego machistilla de los dependientes

O el “modelo literario” del machistilla. Ellos poseen su sazón anticuada. “Sus paradigmas” que dominan sus frágiles mentes, niegan “tener ideal”, pero sí son subyugados de uno. Ellos saben e imponen inconscientemente “su gustito literario”.

Y después “lo precioso y lo lindo” lo escriben las mujeres; “lo fuerte”, ellos. Es falso. No aceptaré eso nunca por ser falso.

Usted comprobará que una de las estrategias de discriminación por excelencia de estos “hijos de dominio” es ubicar a las mujeres únicamente en la poesía y jamás en la narrativa. Destacarán sus aciertos poéticos, más no los narrativos.

Continuar leyendo
585 Hits

Independencia

Independencia

Para mi amiga Tania Ramalho

 

En el 2007 publiqué en El Nuevo Diario un artículo titulado Antes que mujeres, seres humanos, donde hacía una reseña poética sobre dos tendencias feministas: las de la igualdad y las de la diferencia. Aún y después del tiempo transcurrido, sigo la segunda posición: No queremos ser hombres, sino mujeres fue la lección aprendida de Victoria Sendón; razón por la cual no me detendré en lo que doy por sentado, pese a que sé que todavía existen lectores y lectoras a las que siempre hay que aclararles: “Esto no es una generalización, esto ya se ha debatido antes, etc”. Tristemente es así: Todo el tiempo hay que explicarlo porque unos llegan temprano y otros tarde.

 

Incluso recuerdo que por ese texto, una feminista nicaragüense me escribió para decirme que “me había volado de un plumazo la historia del feminismo”.

 

Ingenuamente yo había creído que ella sabía la diferencia entre un artículo, un ensayo, una tesis, un texto de investigación, un texto de conferencia, etc.

Continuar leyendo
656 Hits

Álamos en Verano

Álamos en Verano

Entonces era cierto que un olor borraba tu mente.
Cazado, atrapado el recuerdo que nos ata. Un roce me activa electricidad en las venas donde fluyes río mío, río te toco y embarrarme en el humedal y lazos liberan lo nuestro.

Sos gota perforando mi roca-pecho,

terso el musgo de tus dedos sobre mí y me respiran los álamos en verano

Son mías tus tardes de trance: voy dejando personas
como quien muda de piel

Continuar leyendo
569 Hits

UnderC2-Remodelacion2