La jicara Wilberth Antonio Saenz IntroArt

La jicara Wilberth Antonio Saenz IntroArtText

La obra costumbrista del pintor José Aragón.

La obra costumbrista del pintor José Aragón.

La obra costumbrista del pintor

José Aragón.

La visión plástica de José Aragón (1968, Nicaragua) surge de un océano con posibilidades infinitas, la organización de sus ideas fluyen como las aguas del río san Juan de Nicaragua, con frecuencia desembocan en un lago grandilocuente, del que emana una representación formidable de formas básicas, que contienen un mensaje que evoca valores tradicionales que son también universales, valores cuyo origen constituyen un costumbrismo rural, en donde la flora y la fauna a menudo son los protagonistas esenciales de sus lienzos, cuyos colores primarios tienen un papel predominante.

Sabemos que el pintor Nicaragüense vivió en una humilde comunidad de Tipitapa llamada Colama hasta los 12 años de edad, que su formación artística adolescente aun afloraba en su país natal antes de marcharse a residir en Barcelona a los 25 años de edad, contribuye influyentemente en la obra de Aragón el ambiente rural que lo rodeó en su formación temprana, este aspecto de su obra es fundamental pues sus imágenes son una especie de homenaje al mundo cotidiano, promulga una temática universal del arte a través de paisajes, naturaleza muerta, composiciones figurativas, con un lirismo que tiene como punto de fuga un mundo geométrico que asiduamente se contorsiona y que a veces es coronado por el mecer de un mono ofreciendo una rosa, mientras este se columpia sostenido por la cola, en otras ocasiones dicha geometría es enterrada en forma de una guitarra roja del que brota un fecundo árbol colorido, rodeado de singulares mariposas como asediando un néctar de impalpable delicia, son imágenes sencillas con un mensaje universal, una hábil simbología de esperanza y paz.





Continuar leyendo
670 Hits

“Las tentaciones de San Antonio” en el Arte pictórico.

“Las tentaciones de San Antonio” en el Arte pictórico.

Asombrosas figuras desproporcionadas desfilan, una mujer desnuda ofrece sus encantos corpóreos situada en la cima de un elefante, mientras un caballo relincha encabritado, al mismo tiempo que San Antonio Abad la reprende con un crucifijo, esta obra de Salvador Dalí es una de las representaciones más famosas en la iconografía pictórica sobre “Las tentaciones de San Antonio”, ¿Por qué en ella podemos apreciar a lo lejos en el desierto una batalla contra el demonio? ¿Porque elefantes marchan desfigurados por el trazo Daliniano? ¿Por qué estos animales son comunes en las representaciones de esta historia? ¿Por qué el santo los combate con un crucifijo? ¿Por qué jugar a tentar a un pobre mortal? ¿Por qué el desierto? ¿Qué se esconde en las pinturas que escenifican magistralmente este episodio a lo largo de muchos siglos en la historia del arte?

Continuar leyendo
593 Hits

Sobre cuentos, contadores y cuentistas.

Sobre cuentos, contadores y cuentistas.

 

Sostenía el libro en mi mano, mientras profundizaba ávido en la lectura podía sentir como las yemas de mis dedos acariciaban el mármol del palacio, advirtiendo la rotunda majestuosidad del soberano, casi contaba las plumas de los gallos de colores y veía los animales de fauna desconocida, del inventario cuantioso descrito por Rubén Darío en “El rey burgués”, Si… un cuento nos encamina a un espacio y tiempo distinto, nos traslada a otra realidad desigual a la nuestra, sin embargo, lo ciertamente impresionante es que en ocasiones esa corta estancia literaria fuera de nuestra rutina diaria, nos ayuda a enfrentar los acontecimientos que a diario vivimos como personas, es menester entonces que le demos vuelta al manubrio para que salga de nuestra caja música en aras de hacer nuestro entorno más grato y feliz.

 

*   *   *

b2ap3_thumbnail_La-gallina-negra-o-el-reyno-subterraneo-1.jpg
b2ap3_thumbnail_OSCAR-WILDE-PORTADA-CUENTOS.jpg
Continuar leyendo
740 Hits

¡Blasfemando al genio!

La Jicara - Leonardo da Vinci

Breve estudio sobre Leonardo da Vinci…

 

 

Pensar en Leonardo da Vinci es pensar en el desenfado mismo, en la naturaleza de nuestras entrañas sanguinolentas, es pensar en la sonrisa angelical de la maternidad, es detenerse en el tiempo por unos instantes de nuestra monotonía diaria y apreciar las vivencias creativas del genio de la barba espesa y blanca, es golpear con el cincel la anatomía de un corcel gigantesco, es descifrar el mecanismo de locomoción de las aves, es simplemente trasladarnos al renacimiento y ver los esfuerzos sublimes de un genio por comprender el mundo que lo rodeo y definirlo desde su misteriosa perspectiva.

Continuar leyendo
671 Hits

Al apreciar la música

La Jicara - Al apreciar la música

Meditaciones sobre el clasicismo musical y su cronología histórica.

El Centro Cultural de Managua en Nicaragua, es un edificio que sobrevivió al terremoto de 1972, el antes Gran Hotel albergaba en el primer piso la “Escuela Nacional de Bellas Artes de Nicaragua”, se podian apreciar en las aulas composiciones escultóricas, numerosos dibujos, bocetos y cuantiosas pinturas en óleo sobre tela, témpera, acuarelas y otros. Asimismo los alumnos reciben en sus recintos clases de anatomía, diseño, perspectiva e historia del arte, hay en esta sala y en el Palacio Nacional; bellos murales impulsados en gran medida por el pintor muralista, arquitecto y escultor Federico Matus y ex discípulos del mismo.

Continuar leyendo
672 Hits

UnderC2-Remodelacion2